Investigaciones sobre las ballenas orcas
Con los años, diferentes organizaciones, tanto públicas como privadas, han estado haciendo investigaciones en curso a la orca. Los primeros estudios se realizaron para obtener másinformación sobre estas majestuosas criaturas, y cómo vivían. La investigación ahora se centra más en los efectos del cautiverio de las orcas, y diversos programas de rehabilitación para liberar a las orcas cautivas de nuevo al océano.
La investigación más famosa en el lanzamiento de una Orca cautiva de nuevo en el océano comenzó en 1993, cuando el Dr. Larry Cornell, el veterinario jefe de Keiko, la orca que protagonizó la película “Liberen a Willy”, determinó que las condiciones de vida de la Orca eran terribles, causándole considerables problemas de salud. Se inició una búsqueda para un nuevo hogar para Keiko, y finalmente se decidió que iba a ser rehabilitado y liberado en el océano, después de pasar la mayor parte de su vida en cautiverio.
La rehabilitación de Keiko se inició en 1996, cuando fue trasladado de México a Oregon. De 1996 a 2003, a Keiko le fue enseñado las habilidades que necesitaba para sobrevivir por su cuenta, y había llegado hasta el punto en que se encontraba en aguas abiertas, libre de ir y venir como le gustaba. Su rehabilitación le iba muy bien, pero, por desgracia, Keiko murió el 12 de diciembre de 2003. La causa de muerte fue la neumonía, combinada con su avanzada edad. Keiko tenía 26 años de edad. La investigación continúa, y ahora existe una Fundación llamada Keiko diseñada para ayudar a devolver a otras Orcas cautivos al océano. Pero la investigación no se limita a la rehabilitación de las orcas en cautiverio. Las ballenas orcas en el océano son estudiados de cerca también. Muchos voluntarios trabajan para realizar un seguimiento de las vainas de orcas en varias regiones del mundo. Se indican sus patrones de viaje, así como el aspecto general de su salud. Esto permite a los biólogos marinos dar tratamiento médico a las orcas salvajes que se enferma o se lesionan, en la mayoría de los casos sin necesidad de retirar a la orca de su vaina o de su hábitat natural. Los nacimientos de Orcas se observan también, y los recién llegados se siguen de cerca.
Algunas orcas son seguidas con dispositivos de localización. Estos dispositivos de seguimiento son por lo general etiquetas que se adjuntan a la aleta dorsal, y que pueden ser rastreados por satélite. Las orcas son normalmente equipadas con dispositivos de seguimiento cuando han sido tratados por enfermedades o lesiones, por lo que los biólogos marinos pueden mantener un ojo en el progreso de la orca, o cuando estudios específicos se llevan a cabo. Los dispositivos de localización no dañan o impiden al animal de ninguna manera.
Las orcas se etiquetan con un único “sistema de nombres.” A cada vaina se le da una letra del alfabeto, como A, B, C, y así sucesivamente. Entonces, cada Orca que es miembro de esa vaina se le da un número, como 1, 2, 3, etc Por lo tanto, si un nombre de Orca, con fines de investigación, es L5, esto significa que la orca pertenece a la vaina L, y es el numero 5. Cada Orca tiene una marca única detrás de la aleta dorsal, lo que los hace fácilmente distinguibles de otras orcas. Cuando las orcas nacen, notas detalladas de estas marcas de identificación son realizadas.
La investigación de las ballenas orcas también incluye estudios de enfermedades, que ayudan a los biólogos marino a tener una mejor atención a las Orcas que rescatan, y para desarrollar mejores técnicas de veterinario. Los fondos para la investigación provienen de individuos, fundaciones, organizaciones, y hasta cierto punto, los gobiernos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario